Merino (25ª), Erić y Teruel, hasta el final en la Strade Bianche

0
37

Strade Bianche

Las tres ‘azules’, ataviadas hoy sábado con los componentes del Maillot Solidario, logran concluir en una prueba dominada de nuevo por la ‘arcoíris’ Van Vleuten (MTS).

/ El recorrido de hoy

184 kilómetros para los hombres y 136 para las mujeres, con tramos de sterrato (carretera blanca) más largos en la primera mitad de carrera y un final compartido y más sinuoso. Tres intrincadas secciones finales -Vico d’Arbia, Colle Pinzuto y Le Tolfe- dirigen la carrera hacia la durísima llegada en Via Santa Caterina (16% máx.), antes de la entrada en la Piazza del Campo.

Las Movistar Team, en la salida.

/ La meteo

Ola de calor sobre la Toscana. De la nieve de 2018 y las suaves temperaturas de 2019, a los 37ºC de máxima en una prueba disputada de manera excepcional en verano y, además, en horario de tarde.

/ Las claves del día

  • La más importante: el Maillot Solidario. Una prenda benéfica, que será subastada la semana que viene (3-7 agosto) con las firmas de los participantes y cuyos beneficios serán entregados a Cruz Roja Española y Protezione Civile. Un diseño alabado por gran parte de la afición y obra del artista italiano Loris Gobbi.
Davide Villella, durante la prueba masculina. (c) BettiniPhoto
  • La carrera femenina se rompió desde muy pronto, con apenas 40 corredoras pasando la primera criba en el sector de ‘sterrato’ número 2 (de ocho), entre ellas Alba Teruel, Jelena Erić y Eider Merino por parte de Movistar Team. A esas alturas, cuatro de las ‘azules’ ya acumulaban averías, en un inicio aciago: Alicia González -pronto fuera de la lucha- y las citadas Merino, Teruel y Erić -la serbia, hasta tres cambios de bici-.
  • El tramo 5, a unos cincuenta kilómetros de meta, volvió a despedazar el pelotón, con 11 ciclistas por delante y Merino como primera movistar, en uno de los grupos perseguidores pero sin terminar de reconectar. Comenzaba un calvario con el que Merino llegó incluso a pensar en el abandono.
  • La intratable Annemiek van Vleuten (MTS) supo rehacerse tras no entrar inicialmente en ese corte de 11. La neerlandesa dio alcance tras los últimos tramos a una gran Mavi García (ALE), largo tiempo en solitario, para imponerse por delante de la mallorquina y de Leah Thomas (EPK, 3ª). De las Movistar Team consiguieron terminar Merino -25ª, a 8’28” de la ganadora-, Erić y Teruel, las dos últimas fuera del tiempo máximo.
Merino, a su llegada a la Piazza del Campo. (c) Movistar Team
  • En la prueba masculina, ninguno de los Movistar Team logró concluir un día durísimo, como el propio Dario Cataldo -el que más lejos llegó, junto a Davide Villella- explicaba en su Instagram: “Una caída al inicio y un pinchazo justo al inicio de un sector de 11 km“, el de Monte Sante Marie, que le apartaban de carrera. Otro tanto le sucedía a Johan Jacobs, con dos pinchazos. El podio del día: Van Aert (TJV, 1º), Formolo (UAD, 2º), Schachmann (BOH, 3º).

/ Próximos objetivos

La mayoría de los chicos permanecerán en Italia para disputar la semana que viene el Gran Tríptico Lombardo (lunes 3), la Milán-Turín (miércoles 5) y la Milán-San Remo (sábado 8). Las mujeres, por su parte, se trasladan a los Pirineos para un bloque de preparación en altura, y reaparecerán el sábado 15 en la prueba francesa La Périgord.

Imagen portada (c): Velofocus

Source