Campeonatos de España 2020
La vizcaína, todo corazón, logró el podio para las ‘telefónicas’ tras una nueva demostración de poderío de Mavi García (ALE), por delante de Santesteban (WNT).
/ El recorrido de hoy
Un agotador trazado de 104 km por Úbeda y Baeza, con cuatro vueltas y unos 500m de desnivel acumulado por giro, aguardaba a las participantes en un Campeonato de España femenino que volvió a hacer honores a su tendencia reciente de recorridos duros. Aunque con una salvedad este año: se disputaba por la mañana a finales de agosto, y no con los primeros calores del verano en plena tarde.
/ La meteo
Sol y temperaturas suaves, no demasiado calurosas, de entre 20 y 30ºC en la zona de Baeza, con vientos imperceptibles. Un acierto el cambio de horario en la prueba de féminas de los Campeonatos, con una meteorología más benévola.
/ Las claves del día
- Ya desde la primera vuelta, mucho ritmo y selección de favoritas. Con apenas 20 km recorridos se marchaba un grupo de quince con la presencia de Alicia González, Lourdes Oyarbide y Sheyla Gutiérrez, amén de García (ALE), Santesteban (WNT), González (BDU) o Martín (SWT). Eider Merino y Gloria Rodríguez se acababan sumando poco después a un pelotón selecto compuesto por unas 35 ciclistas.
- El movimiento decisivo llegaba en el segundo giro, con un gran ataque de Mavi García (ALE) en la subida hacia Baeza que solo Ane Santesteban (WNT) pudo seguir. Por detrás, y pese a su empeño por salir hacia ellas, Gutiérrez quedaba relegada a un grupo perseguidor de una decena de integrantes, junto a González, Merino y Rodríguez, que rodaba a 1’50” de las dos líderes al paso por meta (-50 km).

- Pese a los relevos de Gloria Rodríguez en el tercer giro, que redujeron ligeramente las diferencias, la lucha por el oro quedaba reducida a las dos punteras, mientras Merino y Gutiérrez se alternaban al ataque en los últimos 25 km. Acabó abriendo hueco Eider antes de la última subida a Baeza, junto a una gran Irene Méndez (RMC) a la que solo pudo dejar atrás a 5 km de meta. Mientras, por delante, García se deshacía con aparente facilidad de Santesteban para firmar el doblete.

/ Declaraciones
Eider Merino: “Esta medalla es un mini-premio para todo el equipo. No nos han salido las cosas bien y es una forma de compensarles el trabajo que han hecho todas, no solo yo. Por mi parte he empezado el día muy, muy cruzada, y ya en la primera vuelta me he quedado del grupo principal en ese corte que ha habido, pero gracias a los ánimos de Gloria, que me ha dicho que no me desconcentrase, que siguiera en carrera, que todavía quedaba mucho, lo he podido sobrellevar. Vuelta a vuelta veía que no, que no era el día, pero como equipo lo hemos seguido intentando: primero con Alicia, que se encontraba bien aunque al final le ha venido el ‘tío del mazo’; después con Sheyla y Gloria, las dos apretando en los descensos… y al final hemos tenido conmigo la última oportunidad y he podido lograr ese bronce. Mavi y Ane han demostrado estar mucho más fuerte que nosotras hoy; mi enhorabuena a ellas”.

/ Y en Francia…
Próximos objetivos
Las españolas de Movistar Team viajarán este mismo fin de semana hacia la Bretaña francesa para disputar el Campeonato de Europa en línea del jueves 27. Antes, el martes 25, tendrá lugar en ese mismo escenario el GP Plouay, y cuatro días después, el sábado 29, una nueva cita del UCI Women’s WorldTour en suelo francés: La Course, en Niza.
Imagen portada (c): Photo Gomez Sport